lunes, 6 de febrero de 2012

¿Podemos conocer la realidad tal y como es en sí misma?

Conocer la realidad como sí misma, en su propio ser, puede llegar a ser bastante complejo de explicar y más aún de creer. La realidad es la presencia o existencia real y verdadera de algo. En la realidad todo está presente, incluso la misma materialidad, entonces ¿Podemos saber si de verdad existe la realidad o es una mención creada por los demás? ¿Nosotros somos realidad transformada en seres reales?, y si todo esto fuera verdad, ¿De que forma podemos saber que la realidad está presente y poder saber como es?
Vivimos rodeados de realidad e inexistencia constantemente. Realidades que hacen que nos planteemos si de verdad existe o no lo que nos está sucediendo o lo que nos rodea. El mundo está compuesto de cosas individuales que tienen realidad por sí misma. Con el mero hecho de que las cosas existan, hacen que ya sean reales, que ya sea verídico el conocimiento que tengamos sobre ese aspecto.
Realidad se define como verdad, lo que ocurre verdaderamente. Algo que sucede es real, algo que se siente es real, pero, ¿Y si ese hecho ocurrido nos lo cuenta alguien como demostración de que ha sucedido de verdad? ¿Le creeremos? ¿Nos fiaremos de lo que para él es verdad o real? Según esta definición de realidad, lo que no sabemos ni conocemos, no tiene una realidad para nosotros. Si es verdad o falso lo que nos está contando, nosotros no la conoceremos hasta que no comprobamos que de verdad existe y es auténtico.
La realidad es entendida de forma diferente dependiendo de la persona que la esté manejando. También influye el punto de vista que tenemos para analizar esta realidad y los pensamientos u opiniones que tengamos respecto de ella. Por ejemplo, al meter un palo en un lago, vemos que el palo parece que está doblado y deformado. En realidad, el palo no se ha roto y mantiene su forma original, aunque lo veamos fracturado, la realidad nos engaña y no nos hace ver lo que es real y lo que es falso.  
Las perspectivas o la forma de ver el mundo y observar la realidad no es idéntica para todas las personas. Por ejemplo, si yo me pongo unas gafas verdes y cuadradas, veré el mundo de color verdoso y muy cuadriculado, mientras que si uno lleva unas gafas rojas y redondas, verá el mundo rojizo y circular. No tenemos unas características o unas instrucciones que nos aclaren como es en verdad la realidad, ya que, cada uno, la entiende y la ve a su manera. Por eso, la forma de entender y asimilar la realidad, es personal e individual, y puede ser ficticia o efectiva para unos y para otros.
Entonces, ¿Podemos conocer la verdadera realidad? ¿Acaso existe? Pienso que la realidad existe, y que vivimos rodeada de ella. ¿Conocerla como sí misma? Cada uno tiene su punto de vista y sus propias razones para entenderla de una manera u otra. Es muy difícil llegar a conocerla en sí misma y tal y como es, porque tenemos ideales distintos y conocimientos de la realidad muy diferentes, que hacen que nuestro concepto de real sea distinto al de los demás. Puede haber una realidad más objetiva que se acerque a la verdad absoluta, pero no podemos aclararla del todo, porque siempre existiría una parte de personas que no estarían de acuerdo con esa propuesta y se esforzarían en explicar su modo de ver lo real. Cada uno poseemos diferentes reflexiones. Al ser cada uno de estos razonamientos únicos en cada ser humano, cada percepción de la realidad será distinta. Por eso, no podremos percibir la verdadera realidad. Por ejemplo, una persona que toma droga va a ver o sentirla realidad de diferente manera que uno que no la toma. Pero si toman las mismas drogas, ¿tendrán las mismas alucinaciones? Tendrán los mismos síntomas y delirarán, pero no verán ni sentirán lo mismo, porque son personas diferentes.
En definitiva, no podemos tener los mismos conocimientos sobre la realidad. Pienso que conocerla en sí misma es prácticamente inalcanzable, pero no porque no sea difícil entenderla o saber de su existencia, sino porque no podemos hacer que todos pensemos igual y tengamos los mismos principios e ideales. Creo que lo más importante y fundamental es conocer nuestra propia realidad, la que nos rodea, porque vamos a vivir toda la vida rodeada de ella, queramos o no. Procuremos que nuestra realidad sea la verdadera para nosotros, aunque no la conozcamos totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario