viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Por qué la gente es rencorosa?

Hoy es el peor día de tu vida. Todo no te ha salido como tu esperabas. Has discutido con tu mejor amigo, ese que te ayuda desde parbulario. Te ha insultado y te ha dicho de todo lo peor que te puede decir. Tu te enfadas con él y no le hablas, mejor dicho, le ignoras. Te acuerdas perfectamente  lo que te ha hecho y te lo guardas, esperando para hacerle algo a él mucho peor que lo que verdaderamente te hizo el otro y me pregunto ¿Que es el rencor? ¿Por qué las personas guardamos las cosas malas que nos hacen los demás y esperamos para dárselo de peor forma? ¿El rencor está ligado al daño, tanto físico como psíquico?
El rencor no es otra cosa que el fruto de la falta de perdón. El error que tenemos o cometemos la mayoría de las personas es que decimos todo lo que pensamos, me explico, todo lo que se nos ocurre lo soltamos a la primera de cambio sin darnos cuenta de las repercusiones que puede llegar a tener eso. Hay otras personas que no, que se guardan los pensamientos y no critican a los demás, porque muchas veces, es mejor no decir nada, sino callar  y soportar lo que nos dicen o nos comentan, pero ¿Por qué tenemos que aguantar a las personas que nos critican? Yo también tengo razones para criticar, pero pienso que si tengo que criticar y poner pegas a todas las personas, me quedaría solo, porque de todos tenemos algo malo. Todas las personas llegamos a un punto que no podemos soportar  más las críticas y soltamos todo lo que guardamos de los demás.

Aquí es donde entra el RENCOR. Yo te hago lo que tu me haces. Si tu me haces esto yo te hago esto que es peor y me voy a quedar por encima de ti. ¿Podríamos hablar de competencia? Por ejemplo: Le cuento un secreto un tanto íntimo a mi mejor amigo, y le hago de que me prometa de que no se lo va a contar a nadie. El me afirma que  no saldrá de allí. Al cabo de unos días, me entero de que se lo ha contado a todos mis amigos. Cuando me miran por la calle o por los pasillos de la clase, se ríen de mi y susurran entre ellos. Lo primero, me enfadaría con él  y le contaría que cómo ha sido capaz de contarle lo que yo le dije y lo segundo, me guardaría esas ganas de "matarle", acumulando una sensación de maldad. Idearía un plan para que escarmiente y quede por debajo de mi, es decir, por ejemplo, le haría de pasar vergüenza en público, contaría los secretos que me ha comentado a todas las personas,...Un sinfín de cosas para hacerle ver lo que se siente cuando se está abajo de la balanza.

Me ha interesado bastante este dicho: "Ojo por ojo, diente por diente"(Ley del Talión). Creo que este dicho lo podemos tomar como venganza hacía los demás, haciéndole pagar con la misma moneda, es decir, lo que le hagas a una persona se te devuelve a ti de igual forma. La mejor forma de pagar tus actos es recibir lo mismo que tu le has hecho a los demás.
Y me pregunto, ¿llegamos a algo siendo  rencorosos?¿Tiene alguna finalidad? Creo que lo único que hacemos es aumentar la "tensión" debido a que ninguno de los participantes se digna a pedir perdón. Nos hacemos daño recíprocamente. No debemos esperar a que estas personas te pidan perdón y torcer un poco el brazo. Debemos de reconocer los errores y no volver a cometerlos.
No seamos rencorosos. Solucionemos las cosas hablando y no insultarnos por la espalda, porque de esa manera, no haremos que el rencor desaparezca, sino que provocaremos que se haga más fuerte y nos domine.

3 comentarios:

  1. Antonio, yo estoy totalmente de acuerdo contigo, con el rencor no se llega a ningún lado, lo único que hacemos es acumular odio, sin conseguir nada. La mejor forma de arreglar las cosas es hablando, haciendo ver a los demás que lo que ha hecho no ha sido correcto y lo más importante pedir perdón. Pero la teoría, la sabemos todos, es muy difícil llevarlo a la práctica, aunque queramos evitarlo, todos somos un poco rencorosos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, queramos o no, siempre sale una pizca de rencor que hace que exista competencia entre unos y otros. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y dónde queda la dignidad? ¿Hay que ser siempre el tapete de la gente? ¿Siempre hay que dejar que nos humillen y nos pisoteen? Y si perdonamos una y otra vez, entonces nos critican por masoquistas, para los psicólogos todo lo que hacemos está mal.

    ResponderEliminar