domingo, 15 de abril de 2012

¿Por qué somos tan indecisos?

Las personas, por naturaleza, nos cuestionamos todo lo que es cuestionable. Somos dudosos, inseguros, estamos confusos y dubitativos. En algunas situaciones, nos cuesta encontrar la solución, por eso, me pregunto, ¿Por qué somos tan indecisos? ¿Por qué nos cuesta tanto tomar decisiones a lo largo de la vida? ¿Por qué algunas veces, teniendo seguro lo que queremos, nos aseguramos de elegir la respuesta correcta?
Sabemos que nunca ha sido fácil elegir la respuesta correcta. Las dudas siempre nos han traído dolores de cabeza insoportables, debido a que no sabemos que escoger de una multitud de opciones. No se si será por falta de criterios o por falta de decisión. Tu cabeza no para de dar vueltas y barajar las posibles respuestas que podemos llegar a elegir al final. Sabes que tendrás que elegir la solución al problema, pero estoy seguro, que si estamos de verdad indecisos, nunca querremos que llegue ese momento.
Un día esto, otro día lo otro. Hay veces que queremos algo y después de unos días ya no lo queremos. No estamos seguros de lo que nos apetece. Podríamos decir que existen un porcentaje de personas que no son tan indecisas o aparentan que tienen las decisiones bien claras, y otro porcentaje que les cuesta o aparentan que "elegir la opción correcta" no es tan fácil y que necesitan un tiempo de reflexión.
Un claro ejemplo de indecisión sucedió el otro día en clase de Filosofía. Toda la clase teníamos que exponer nuestras preguntas personales basadas o que surgiesen a partir de unos textos que el profesor nos dio. Tuvimos que leerlos y sacar unas cuestiones que nosotros no podíamos resolver. En clase, dejamos que los demás compañeros leyeran las nuestras y yo tuve que leer las de los demás. Había muchas que me llamaron la atención, como ¿Somos quienes para juzgar?¿Hasta que punto necesitamos a los demás?¿Somos esclavos de alguien?¿Apreciamos los detalles?¿Por qué no nos acordamos de ciertos sueños y, sin embargo, otros los recordamos a la perfección? etc; un sinfín de cuestiones que buscan una respuesta. El profesor nos obligó a coger solo "una" de todas ellas. Sé que será un mal trago optar por una cuando hay tantas preguntas esplendidas. Y, si os digo la verdad, todavía no he sido capaz de decantarme por ninguna de ellas.
Debemos tomar decisiones, y si tenemos que ralentizar el plazo de respuesta no pasa nada, ya que cada uno necesita un margen de reflexión más estrecho o más ancho. Una persona puede un poco sopesar más profundamente sus respuestas, ver que consecuencias o ventajas tendría esa decisión,... y otros, sin pensarlo ni valorarlo, toman la respuesta a la primera, sin ver los efectos que eso conllevaría.
Desde mi punto de vista, yo me incluyo en ese grande porcentaje de personas que duda de todo,  que tarda muchísimo en llegar a una solución y que esté seguro de querer tomarla y que ve como afectará en su futuro. Y tú, ¿eres indeciso?

1 comentario:

  1. Yo soy una persona muy indecisa, no me conformo con elegir la primera opción o posibilidad que se me plantea si no que necesito estudiar todas las posibilidades y ver cuál es la mejor. Esta indecisión no se muy bien a qué se debe, aunque últimamente, diferentes circunstancias me han llevado a pensar, que dudo tanto de las cosas, por miedo a equivocarme y no elegir la opción conrrecta lo cual me llevará a tener consecuencias negativas.

    ResponderEliminar