viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Existe un modelo privilegiado de comprehensión de lo real?

Si las personas razonamos y pensamos, es que existimos, y si nosotros existimos, es que existe la realidad. Todas las personas somos diferentes y pensamos de distintas formas. Si todo el mundo comprendiera la realidad de la misma manera, todo esto sería monótono, aburrido y  no habría nada que nos sorprendiera, es decir, sería todo rutinario. ¿Existen unas reglas para que todos entendamos de la misma manera la realidad? ¿ Hay unas formas establecidas para que todos veamos de la misma forma lo real de la realidad? ¿Sería mejor que todos comprendiéramos y entendiéramos de la misma forma la realidad que nos rodea? 
Debemos de dar siempre nuestra opinión sobre lo que nos rodea, saber el porqué de todo lo que nos sucede a lo largo de nuestras vidas,  intentar comprender y entender los sucesos que vivimos, porque si todo lo supiéramos y nada nos parecería nuevo, no habría misterio, y no existiría la moralidad y la filosofía como por hoy se conoce.
Si todos siguiéramos unas normas que nos marcarían otros para entender la realidad y pensáramos lo mismo, todo sería ideal y no nos quejaríamos por nada, ya que todos tendríamos el mismo punto de vista para todo.
Yo creo que todos no tenemos unos modelos iguales  para comprender la realidad. Por ejemplo, un niño no va a entender la realidad de la misma forma que la va a entender un adulto, porque cada uno ha vivido experiencias distintas, tiene diferentes puntos de vista sobre lo que les rodea y tienen una diferencia de edades entre unos y otros que hace que la vida de uno sea diferente a la del otro, porque la realidad de un niño va a ser más imaginativa y fantástica que la que tendrá un adulto, que seguro que será más parecido a lo que nosotros llamamos “realidad”.
Debemos dar nuestra opinión y juzgar todo lo que nos parezca bien y lo que nos parezca mal sobre la realidad, porque entre los pensamientos diferentes de todas las personas, haremos una realidad que tenga las cosas buenas para uno y las cosas buenas para el otro, y de esta manera provocaremos que la comprensión de la realidad sea diferente para todos los que son capaces de razonarla. Nuestra forma de pensar depende de las experiencias que hayamos vivido a lo largo de nuestra vida y la forma de plantearla en un futuro.
Yo creo que cada uno debe ser como es, expresar lo que gusta y lo que le disgusta y no seguir los ideales que los demás te impongan, porque así harán que no seamos humanos individuales en los pensamientos e intentarán establecernos unos modelos iguales de entender lo real de la realidad, es decir, de entender la explicación de todo lo que no rodea.
Y ahora me planteo, ¿todo es cognocible? ¿Las personas conocemos todo? ¿Nosotros seríamos capaces de entender todo lo que conocemos? ¿Debemos saber la existencia de todo lo que se encuentra en el planeta Tierra?
Las personas tenemos unas cualidades, y entre una de ellas se encuentra la curiosidad. Todos queremos saber todo. Nos interesa todo.  Una persona curiosa es aquella que desea saber o averiguar algo de alguien que puede o no puede concernirle, es decir, que le puede interesar o no. Siempre nos queremos enterar de todo, porque las personas no podemos vivir sin saber de los demás.
Con todo esto, ¿estamos diciendo que nuestro conocimiento es ilimitado? Cuando pensamos que todo lo que sabemos está limitado, es porque creemos que todo los que nos va ofreciendo la vida ya lo sabemos, pero no es así, porque seguro que en un futuro sabrás más cosas de las que sabes ahora, y seguro estoy, que olvidarás cosas que sabes en este mismo instante, pues como dice el dicho: “Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo”. Todos los días aprendemos algo, pero es imposible conocer todo mientras que vivamos en el planeta. Todo lo que nuestra cabeza puede guardar es limitado.
Podemos conocerlo todo, pero no saber de todo, es decir, podemos saber que existen las cosas pero no saber el porqué de la existencia de las mismas.
En esta pregunta, la palabra “TODO” hace que respondamos que prácticamente todo no es cognocible. Yo creo que nuestro cerebro tiene un límite de conocimientos, que seguramente estarán relacionados con la sociedad en la que tú convivas. Por ejemplo: Una persona no puede saber todo lo relacionado con el arte, la ciencia, la filosofía, religión,…porque es prácticamente imposible. Puede conocer que existen y saber lo esencial de ellas, porque todas son iguales de importantes, pero es imposible saber todo de todo.
Hay cosas que tampoco tienen explicación y son ininteligibles, es decir, existen realidades que no son difíciles de entender por el ser humano, y hay veces, que hacemos como que no existen en la realidad para no quebrarnos la cabeza razonando el porqué de su existencia.
Yo creo que no podemos conocer todo lo cognocible porque nuestra mente está limitada, es decir, por cada cosa que aprende, seguro que olvidas algo que hayas hecho en el pasado.

-“Todo lo racional es real; y todo lo real es racional”.  Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario